pIEZAS

water-fall

MAYO 2019

Alba i Laia 06.JPG

Autocontrol, gestión de emociones, códigos éticos.

Nos enseñan a comportarnos desde niños reaccionando de la forma que se espera, a no llorar por aquello que no hace llorar, a no enfadarse sin ningún motivo aparente o a construir una balanza universal sobre las emociones, puesto que siempre habrá alguien con más derecho a sufrir que nosotros. Pero cómo nos construye a nivel personal esta situación? Nos hace más fuertes o esconder nuestros sentimientos nos convierte en más débiles? Dónde van esas emociones? Conseguimos que desaparezcan o se esconden incluso para nosotros?

Las emociones escondidas se acumulan detrás de un muro, o varios. Un muro indestructible... Un muro destinado a protegernos de nosotros mismos y preparado para guardar nuestros sentimientos más profundos. Un muro sin puertas de entrada o salida, un muro perfectamente sólido, una arma contra nosotros mismos.

Pero qué podría pasar si un día apareciese una pequeña fisura? Si este muro empezara a desmenuzarse poco a poco, por el hecho de que las emociones contenidas sobrepasaran sus capacidades o si alguna de esas sensaciones consiguiera filtrarse e incomodarnos durante nuestro día a día... Decidiríamos que ya es hora de afrontar nuestra verdad? Encontraríamos las herramientas para romperlo? Seríamos suficientemente valientes para vivir y mostrar nuestros sentimientos en una sociedad que tiene establecido un comportamiento “perfectamente ideal”? Nos convierte, este comportamiento, en más humanos?

Una pieza que quiere investigar esta introspección y que busca llegar al público y tambalear sus mundos. Una pieza que usa el arte como una herramienta para expresar, literalmente, el que la mayoría de nosotros no nos atrevemos a reconocer.

Dirección: Adri Mascort
Coreografía: Adri Mascort
Intérpretes: Laia B. Boix, Alba Candil, Adri Mascort y Greshma Salvador.                                         
Diseño vestuario: Laia B. Boix, Alba Candil y Adri Mascort
Diseño escenografía: Adri Mascort
Diseño iluminación: Marc Sobrepera y Adri Mascort
Fotografía: Josep Tobella                                                                                         Agradecimientos: Vero Cendoya, Maria Hurtado  Soporte a la creación: Compañía Nacional de Danza, Institut del Teatre de Vic, Color Dansa, Centre Cívic Sant Martí y Centre Cívc El Sortidor

                                                                                                                 

autoretrat

ABRIL 2018

GERARD FRANCO

GERARD FRANCO

Sabemos quién somos en el momento que nacemos, o es un conocimiento que adquirimos a partir de nuestras experiencias? Qué pasaría si un día despertáramos y se hubieran borrado cada uno de nuestros recuerdos? Nos reconoceríamos? Seríamos la misma persona si nuestro pasado fuera, de un día para otro, una página en blanco?

Una pieza basada en la relación entre nuestro “yo verdadero” (nuestro interior con el cual naceríamos) y “quién nos convertimos con los años”. Nos preguntaremos si nacemos siendo o nos construimos a través de las circunstancias vividas. Así como, en caso de no tener prejuicios preestablecidos por creencias generales, podríamos querernos más a nosotros mismos? Cómo nos veríamos si no fuéramos capaces de reconocernos? Se convertirían en virtudes nuestros defectos?

Autoretrat quiere indagar en la reacción del entorno del sujeto en cuestión. Cómo, dentro de estas incertidumbres, la gente de alrededor aceptaría a quién fuera que nos convirtiéramos. Considerando que cualquier personalidad podría desarrollarse, permitiría esta gente que una nueva persona afluyera, o intentarían influenciarnos y redirigirnos hacia nuestros viejos patrones?

Esta situación compleja sería comparada con el auto-descubrimento de un recién nacido. Sería posible hacer la equivalencia con la auto-consciencia de un infante? La misma gente de alrededor del bebé también intentaría guiarlo, incluso manipularlo?

 

Dirección: Adri Mascort
Coreografía: Adri Mascort
Intérpretes: Alba Candil, Laia Bau, Júlia Matas, Hayley Ader, Adri Mascort
EscenografÍa: Adri Mascort
Iluminación: Adri Mascort
Vestuario: Adri Mascort y Júlia Matas
Soporte a la creación: Centre Cívic Cotxeres Borrell, Centre Cívic Sant Martí, Centre Cívic Guinardó, Centre Cívic Tomasa Cuevas.
Premios: Premio del público del Escenari Obert 20' en la Sala Tísner de Barcelona en marzo de 2018, premio del jurado del Estrana’t Dansa del Centro Cívico Casa Groga de Barcelona en noviembre de 2018.

 

silence 2.0

JUNIO 2017

Silence1.jpg

En una sociedad estereotipada, buscamos conservar nuestra identidad. Como bancos de peces seguimos la corriente marcada mientras conectamos y desconectamos con las personas que nos rodean. Pero, ¿qué son esas conexiones, exactamente? ¿Podemos asegurar que ocurren debido a nuestra propia voluntad o es una forma de sobrevivir? Silence 2.0 explora la complejidad de las relaciones establecidas, la lucha por mantener una voz e identidad propia y poder expresar esa misma voz dentro de un ámbito en el que la soledad no es aceptada.

 

Dirección: Adri Mascort
Coreografía: Adri Mascort
Intérpretes originales: Ellen Gordon, Hayley Ader, Adri Mascort
Música: Paco de Lucía, Enrique Morente, John Williams y Bruno Coulais
Escenografía: Adri Mascort
Iluminación: Adri Mascort
Assistente de coreografia: Natàlia Viñas
Vestuario: Adri Mascort
Agradecimientos: MASA Program Kibbutz Contemporary Dance Company, El Magatzem Escola de Dansa
Premios: Premio de una residencia de creación para el Institut del Teatre de Vic en el Certamen Coreográfico de L’Estruch de Sabadell, premio del público en Estrena’t 2017 en La Casa Groga, Barcelona y premio Menina de bronce en Festival ADAE Danza y Artes Escénicas Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, Madrid.

 

ARAN I ARAN

MAYO 2018

UN PROYECTO COMPARTIDO CON JÚLIA MATAS

JOSEP TOBELLA

JOSEP TOBELLA

Podemos pensar que estamos seguros, podemos pensar que no nos afecta, podemos pensar que no será nuestra historia. Pero la verdad es que pasa en cada una de nuestras vidas, forma parte de nuestra rutina y, por desgracia, no somos conscientes. Lo vivimos des de que nacemos y las niñas reciben su primer vestidito rosa o los chicos su primer coche de juguete por Navidad. Se queda en nuestras mentes cuando des de la infancia jugamos con muñecas que son perfectamente delgadas, altas, de piel clara y los ojos azules. 

Pero crecemos y entramos en aquella edad donde tiene lugar el primer amor y el primer beso, cuando todas  aquellas historias encantadoras que durante años vimos en la televisión se podrían convertir en realidad. Y se convierten. Pero hablan realmente de AMOR? Tenemos el conocimiento necesario para vivirlas? Aprendemos las herramientas adecuadas? Si es así, como es que las canciones mas populares entre adolescentes tratan a las mujeres como simples objetos sexuales? 

Aran y Aran es una pieza que pretende llegar y despertar a adolescentes durante su edad mas tierna. Una pieza con esperanza de aportar un poco de consciencia y romper con algunos de los estereotipos. Aunque los derechos de las mujeres han mejorado exponencialmente (aún hay mucho trabajo por hacer) y el rol de ama de casa se ha rebajado bastante, a las mujeres todavía se las considera débiles. Los adolescentes, en plena formación emocional, son un claro reflejo de la sociedad sexista en la que vivimos.  

 

Dirección: Júlia Matas y Adri Mascort
Coreografía: Júlia Matas y Adri Mascort                                                                         Intérpretes: Júlia Matas, Adri Mascort y Lluís Rotger
Música: Lluís Rotger
Escenografía: Júlia Matas y Adri Mascort
Iluminación: Júlia Matas y Adri Mascort
Vestuario: Adri Mascort y Júlia Matas
Soporte a la creación: Centre Cívic El Sortidor

TRILOGÍA

MAYO 2018

Triología conectará Silence 2.0, Autoretrat y Aran y Aran en una sola historia, hecha especialmente para la Sala Fènix. 

Trilogia 48.jpg

EMOCIONS EN GUERRA, ARTransforma

JUNIO 2018

Emocions en guerra es un proyecto paralelo, guiado por ARTransforma, que estamos muy contentas de formar parte. Para mas información podéis visitar su página web http://artransforma.org/art/en/projecte/compartides-el-valor-social-de-les-arts-en/ y participar.